Farmacia Piné y Vázquez

Manual de supervivencia para un invierno sin gripe

¿Recuerdas cuando decías orgulloso “yo prefiero el frío al calor”?, quizás hoy lo prefieras un poco menos.

De un señor muerto de frío bajo tres mantas.

¡Buenas tardes, queridos míos! Maravillosa tarde de viernes algecireño cuyo frío húmedo se te mete en los huesos y te hace recordar con nostalgia aquellos momentos de verano en los que te asabas de calor. Desde la farmacia Piné y Vázquez, en nuestra querida Bajadilla de Algeciras, vamos a contaros cómo prevenir los peligros invernales para pecho, nariz y demás partes de nuestro cuerpecito serrano.

Los resfriados y la gripe son los principales peligros de tan festivas fechas (fiesta la que se montan dichos virus en nuestro cuerpo como no tengamos cuidado).

PREVENCIÓN

¿Perteneces al grupo de riesgo?

Si eres mayor de 65 años, eres enfermo respiratorio y cardíaco o perteneces al mundo sanitario o de cuidadores, deberías tener muy presente vacunarte de la gripe cada año y, por lo menos, una vez en la vida con el Prevenar 13 (el calendario de vacunación infantil es diferente), para prevenir complicaciones en un resfriado.

¿Por qué hay que vacunarse una vez con el Prevenar y todos los años de la gripe?

Gripe y resfriados son enfermedades víricas pero, mientras la gripe evoluciona todos los años (si el virus evoluciona hay que buscar un nuevo remedio para prevenirlo), el Prevenar nos previene de enfermedades neumocócicas; la temida neumonía provocada por bacterias y muy peligrosa para el grupo de riesgo. Si perteneces a dicho grupo, habla con tu médico de cabecera para inmunizarte.

¿Por qué estas enfermedades nos ponen hasta arriba en invierno?

Se contagian por partículas en el aire, necesitan distancias cortas para producir el contagio, el frío baja significativamente el sistema inmunológico y en invierno estos bichos nos encuentran buscando el calorcito en recintos cerrados como familias de lémures bien cerquita unos de otros. Y son de rapidísima transmisión a través de saliva y moco, ¡mucho ojo!

Lávate bien las manos al llegar a casa.

Nunca sabes si el que ha tocado antes que tú venía con premio o no. Dinero, barandillas, una barra de bar… También tenemos en las farmacias unos geles hidroalcohólicos de bolsillo para lavarte las manos sin necesidad de ir al baño, ¡pregúntanos por ellos en la farmacia!

Dopa tu sistema inmunitario.

Tenemos cositas en la farmacia para poner a tu sistema inmunitario listo para la batalla. Echinaccea, jalea real, un buen complejo de vitaminas… Necesitamos las defensas a tope para estar a tope.

Aún cumpliendo todo esto, ten en cuenta que puedes enfermar. La prevención funciona, es como comprar más boletos para el sorteo de estar sano todo el invierno, pero puedes tener mala suerte y que no te toque el premio.

CUARENTENA

Estás enfermo. Hemos hecho lo que hemos podido pero el bicho nos ha cogido. Ya que tanto gripe como resfriados son enfermedades víricas, la actuación es muy parecida. Gracias a Dios la Ciencia ha evolucionado lo suficiente como para que no haya que sacrificarte en un Infierno de mocos y toses. 

¿Tenemos fiebre?

Será uno de nuestros indicadores para saber si tenemos gripe o no y cómo de grave es la situación que tenemos delante. Más de 38 grados requerirá ir al médico.

Se puede toser, pero no regales el virus a todo el mundo. Tose con responsabilidad.

Hemos dicho que el virus se transmite por el aire. ¡No tosas como si estuvieras cantando ópera! Cuando vayas a toser, procura usar la siguiente postura. Si usas la mano, esa mano luego tocará cosas, personas, alimentos (no tosas sobre la comida, por favor).

¡Nariz despejada!

Vamos a tener la nariz como una patata, pero es nuestra patata y debe funcionar. Debemos poder respirar por la nariz lo mejor posible o empezaremos a respirar por la boca y, con el frío que hace, se agravaría el problema hasta la desagradable sensación de tragar cristales.

En la farmacia tenemos descongestionantes o aceites naturales que te despejarán la nariz y sentirás respirar desde lo alto de una montaña al calorcito de tu cama. Y nuestra farmacia siempre está de guardia, así que ya sabes.

Truquito: aunque estés en la cama, unos buenos calcetines. El frío en los pies es muy traicionero.

Pero, ¿qué me tomo para no sentir que me estoy muriendo?

Bien, los antibióticos no quitan ni la gripe ni el resfriado, pero tenemos los anticatarrales/antigripales. Un cocktail de principios activos que normalmente llevan lo necesario para calmar el malestar. Cuando vayas a la farmacia a pedir uno, recuerda contarnos si tomas algún tipo de medicación porque no todo el mundo puede tomar el que quiera.

La finita gama de toses.

En la farmacia conocemos todo tipo de timbres de tos: intensa, con picos, repetitiva… Pero nos vamos a centrar en dos tipos de toses. Seca y con moco.

Una tos con moco significa que tenemos el pecho cogío. Hay que limpiar de moco el pecho antes de cortar la tos o nos jugaremos una infección 2.0. Cuando llegáis a una farmacia diciendo «quítame esta tos que no me deja vivir» primero valoremos si esa tos nos está ayudando o no.

Tos seca, también conocida como tengo una tos de perros. Es la que nos destroza la garganta y hay que atajarla rápido. Hay jarabes para aliviar el impulso y pastillas de chupar para suavizar la garganta.

Sensación «tragar cristales».

Cuando tosemos mucho o en casos como la gripe, la garganta se nos inflama mucho. Si no se controla puede ser el comienzo de una infección de garganta. En farmacia tenemos pastillas de chupar con antisépticos para cuidar las posibles heridas de la garganta y con un puntito de anestésico para aliviar el dolor.

Procura comer bien, hay mundo más allá de los calditos.

Cuando estamos malitos, llegan las abuelas con los camiones cisternas de calditos, que sientan muy bien pero el cuerpo necesita sustancia. Dales más calorías rompiéndole un huevo en lo alto, échale fideítos, patata, arroz… ¡Sustancia!

Y para cualquier duda siempre dispondrás de Lourdes, nuestra nutricionista experta, siempre dispuesta a echar una mano (pero limpia, sin tos).

Espero que con estos buenos consejos, desde el cariño, os ayuden a llevar un buen Invierno y recordar que cualquier excusa es buena para buscar calorcito.

Estamos en La Bajadilla de Algeciras todos los días del año a vuestra disposición. De guardia pase lo que pase.

Bibliografía:

https://www.gacetamedica.com/especializada/prevenar-13-reduce-en-un-73-el-riesgo-de-hospitalizacion-por-neumonia-neumococica-en-adultos-mayores-de-65-anos-YC1602313

https://www.ema.europa.eu/en/documents/overview/prevenar-13-epar-summary-public_es.pdf

https://www.nrcresearchpress.com/doi/abs/10.1139/y98-097#.XdERnVdKhEY